Resumen:
El trabajo aborda una problemática existente en lasfamilias, relacionada con la cualidad
moral laboriosidad. En él se estructuran y fundamentan actividades metodológicas
dirigidas a contribuir a la preparación de las familias del grado preescolar para educar
en los niños y las niñas la cualidad laboriosidad. La presente investigación permite que
las familias adquieran los conocimientos necesariospara propiciar el desarrollo de
hábitos positivos en sus niños y niñas, manifestar relaciones armónicas durante las
actividades, mostrar disposición al realizar las tareas laborales sintiéndose a su vez
más independientes, con vista a su preparación parasu vida futura. Se sustenta en la
filosofía marxista que considera al sujeto como elemento activo y transformador de la
realidad objetiva y tiene como basamento psicológico y pedagógico la concepción
histórica cultural de L. S. Vigotsky. En la misma se emplearon métodos del nivel teórico
como el análisis y síntesis, el inducción deduccióny métodos del nivel empírico como la
observación, el análisis de documentos, la entrevista y de nivel matemático y estadístico
el cálculo porcentual y tablas para ilustrar los resultados. La muestra está constituida
por 10 familias del grado preescolar, lo que representa un 100% de la población, se
sigue el criterio de selección no probabilística e intencional. La revisión bibliográfica
permitió la determinación de los fundamentos teóricos. Concluyendo que su aplicación
es factible, permitiendo la educación de la cualidad laboriosidad en la muestra
seleccionada, la que podrá ser utilizada en otros contextos similares. Se recomienda
dar continuidad al tema de investigación por su importancia en los momentos actuales.