Resumen:
El desarrollo del lenguaje estimula las funciones intelectuales y es el
instrumento por excelencia de la comunicación y la comprensión humana, el
cual en la edad preescolar debe caracterizarse por la coherencia, la precisión y la
exactitud de las ideas. Por lo que es de suma importancia que la niña y el niño se
expresen gramaticalmente y de forma correcta de manera que puedan alcanzar
los logros previstos para cada etapa. Sin embargo la práctica pedagógica ha
demostrado insuficiencias en la preparación del personal docente de manera
que puedan contribuir al desarrollo de la construcción gramatical en el tercer
ciclo. A partir de estas insuficiencias, se desarrolló el presente trabajo que
propone Talleres Metodológicos para la preparacióndel personal docente en el
desarrollo de la construcción gramatical en las niñas y los niños del tercer ciclo del
municipio Jatibonico en aspectos teórico-metodológicos. Para su desarrollo se
emplearon métodos de la investigación educacional del nivel teórico, empírico y
matemático. La propuesta contiene talleres metodológicos, con los cuales se
lograron resultados significativos en cuanto al objetivo propuesto. Se consideran
importantes y factibles por contribuir al desarrollo de la construcción gramatical en
el tercer ciclo.