Resumen:
A la institución infantil se le encomienda la hermosa tarea de enseñar a los
niños y las niñas a utilizar la lengua materna en sus relaciones con las
personas que los rodean, a hablar correctamente y expresar sus ideas de
forma comprensible para los demás ya que los niños y las niñas de edad
preescolar asimilan esta. Se ha podido comprobar enla práctica pedagógica
que los niños y las niñas tienen dificultades en eldesarrollo del vocabulario:
al utilizar vocablos conocidos de hechos de la vidacotidiana, relaciones que
expresan lugar y tiempo y esto influye en los demáscomponentes de la
Lengua Materna. A partir de la constatación de estas insuficiencias, se
desarrolló el presente trabajo que propone juegos didácticos dirigidos a
desarrollar el vocabulario de los niños y las niñasdel cuarto año de vida del
Círculo Infantil “Lidier Hernández Bello”del municipio Cabaiguán. Se
emplearon métodos de la investigación educacional de los niveles teórico,
empírico, y matemático. Los resultados finales demuestran la efectividad de
los juegos didácticos desarrollados para la solución del problema científico
planteado, materializándose en la calidad del vocabulario de los niños y las
niñas.