Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2008 - 2009 en el
IPVCP “Raúl Ferrer Pérez”, la que está encaminada a la capacitación de los padres
de los alumnos de 12mo grado en los temas de educación familiar. El autor tomando
como base los trabajos realizados por destacados investigadores de la pedagogía
cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual enfatiza en los antecedentes y la
evolución de la capacitación de los padres, así como las concepciones acerca de la
familia y el papel de la escuela y el maestro en la educación familiar. Se utilizaron
métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que posibilitaron la constatación de
dificultades en la preparación de los padres de los alumnos de 12mo grado en estas
temáticas. Para contribuir a la solución del problema el autor elaboró una estrategia
de capacitación que se caracteriza por el empleo de talleres de reflexión, técnicas
participativas, seminarios, paneles y conferencias. La concepción de la estrategia
de capacitación propuesta, se considera la novedad de esta investigación,
reconociendo además, el valor que implícitamente tiene la misma al concebir una
vía eficaz para incrementar la preparación de los padres de los alumnos de 12mo
grado en estas temáticas. La significación práctica de la investigación desarrollada
se ratifica con los resultados obtenidos al incrementarse en 38,3 unidades
porcentuales de padres ubicados en el Nivel I (alto)