Resumen:
La tesis de investigación, La educación del valor responsabilidad: una
necesidad de la escuela cubana actualtiene como objetivo: aplicar actividades
variadas que fortalezcan la educación del valor responsabilidad en los alumnos
de sexto grado en la escuela Elpidio Sosa del municipio de Taguasco. La
educación en valores como componente esencial del trabajo político ideológico,
constituye una dirección principal de la labor educativa de la escuela cubana,
de sus maestros y de todos los factores que intervienen en este importante
proceso. Las actividades variadas propuestas presentan como elemento
novedoso la combinación de la atención a la diversidad y al protagonismo de
los escolares durante la actividad de aprendizaje, en condiciones centradas en
la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, como elementos dinamizadores del
cambio en el valor responsabilidad. Se emplearon métodos del nivel teórico,
empírico y matemático. El trabajo está estructurado en dos capítulos, en el
primero se destacan las consideraciones teórico – metodológicas sobre la
educación en el valor responsabilidad en el proceso pedagógico. Por su parte
en el segundo capítulo se hace referencia a las actividades para el
fortalecimiento del valor desde las actividades dela escuela, y su evaluación