Resumen:
Se impone ante las universidades del siglo XXI un nuevo reto: el cambio de paradigma en los servicios ofrecidos al usuario en las entidades de información ante la evolución del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Como consecuencia se atribuye un cambio en la concepción del programa de formación de usuario encaminado desde la perspectiva de cultura y alfabetización informacional de los mismos. Las bibliotecas universitarias deben ser capaces de desarrollar un programa que permita a los futuros profesionales asumir un mayor control de su propio aprendizaje; para ayudarles a desarrollar sus competencias y habilidades informacionales en la obtención autodidacta del conocimiento, al tiempo que garantiza su formación como persona informada dentro de la sociedad. Con el objetivo de Diseñar un Programa de Alfabetización Informacional para la Biblioteca de la Universidad de Sancti Spíritus ―José Martí Pérez‖ (UNISS) se presenta y se hace una sistematización teórica, conceptual e histórica sobre el término alfabetización informacional. Se analizaron diversos modelos entre los cuales el formulado en 1990 por Eisenberg y Berkowitz, nombrado Big6. El modelo de tributos y competencias para considerar una persona competente en información de Doyle del año 1992, así como el referente en 1997 por Bruce denominado Las siete caras de la alfabetización informacional, y por último el modelo, propuesto por la Society of College, Nacional & University Libraries en 1999. Se empleó una encuesta, como técnica para la recopilación de datos. Se presenta la bibliografía citada y consultada a partir del estilo bibliográfico APA, 6ª ed. para la descripción de referencias bibliográficas de documentos impresos y electrónicos.