Repositorio Institucional

El proyecto educativo de grupo: una alternativa para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de 11-1 del ipuec” honorato del castillo cancio “

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Hernández Alegría, Antonio
dc.contributor.author Ordoñez Marrerol, José Eladio
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-17T15:38:56Z
dc.date.available 2018-01-17T15:38:56Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2869
dc.description.abstract Lograr la formación integral del joven en su forma de sentir, pensar y actuar en los contextos escuela-familia-comunidad, a partir del desarrollo de una cultura general, política y profesional sustentada en el principio martiano estudio-trabajo, que garantice la participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del proyecto socialista cubano y en la elección consciente de la continuidad de estudios superiores en carreras priorizadas territorialmente es el gran objetivo de la educación preuniversitaria. Por esta necesidad y a través de la propuesta investigativa queda ratificada la importancia que tiene priorizar el trabajo en este sentido y crear acciones a través de un proyecto educativo de grupo para contribuir a fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la Enseñaza Media Superior, en aras de elevar la calidad de su formación como bachilleres. Las individualidades de los estudiantes de onceno 1 del Instituto Preuniversitario en el Campo “Honorato del Castillo Cancio” permitieron un estudio diagnóstico a fin de conocer el estado del valor responsabilidad en ellos y viabilizar una propuesta acorde a sus necesidades e intereses que permita dar salida al problema científico planteado. Se realizó una extensa memoria bibliográfica, como ayuda a la selección de los sostenes teóricos de carácter pedagógico, filosófico, psicológico y práctico en relación estrecha con el tema objeto de estudio. En la búsqueda de conocimientos, fueron empleados los métodos de investigación del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción y deducción, análisis histórico y lógico y de enfoque sistema; del nivel empírico: la observación científica, la encuesta, la entrevista, el análisis del producto de la actividad y el preexperimento pedagógico; del nivel matemático: el cálculo porcentual. Las acciones validadas demostraron ser factibles y viables para contribuir a fortalecer el valor responsabilidad pues exigen diversas variantes de trabajo tales como: charlas con los estudiantes de forma constructiva siempre tratando de no imponerle las tareas que ellos deben realizar, buscar la forma de comprometerlos a desempeñar tareas en el grupo de forma tal que se vean comprometidos a realizarlas con responsabilidad, realizar reuniones de padres donde estén presente conjuntamente con ellos los estudiantes, resaltar la responsabilidad que tienen ellos en el grupo y pedirle su incondicional apoyo para lograr la formación del joven integral que espera la sociedad socialista es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritu José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos es_ES
dc.subject Educación Preuniversitaria es_ES
dc.subject Responsabilidad es_ES
dc.title El proyecto educativo de grupo: una alternativa para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de 11-1 del ipuec” honorato del castillo cancio “ es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem