Resumen:
Los principios de gestión existentes desde la antigüedad, han evolucionado y se
tornan indispensables para cualquier actividad humana, por ser la gestión una
actividad que permite adquirir, ordenar y emplear adecuadamente los recursos en
función de un objetivo dado. En la actualidad las bibliotecas públicas están
enfrentando nuevos desafíos en su gestión y los cambios experimentados por los
sistemas en formación, que condicionan otras formas de enseñanza y
aprendizaje, lo cual tiene una marcada incidencia en el rol que estas deben jugar
en la sociedad. En ese sentido, la presente investigación aborda el tema de la
gestión de los recursos de información en la Biblioteca Sucursal Ada Elba Pérez
de Jarahueca en Yaguajay, donde se tuvo como objetivo proponer acciones para
la gestión de los recursos de información que facilite la satisfacción de los
usuarios en dicha institución. A partir de la aplicación de métodos empíricos como
el análisis documental, la observación y las técnicas de interrogación, encuesta y
entrevista, se pudo comprobar que no se realiza de forma correcta el proceso de
selección y adquisición de los fondos que están en función de satisfacer las
necesidades informativas de los usuarios. Todo lo anterior se complementa con la
propuesta de un plan de acciones para dar solución a la problemática planteada.