Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el cursoescolar 2009 – 2010 en la
escuela primaria “José Martì Pérez” de la localidadde Seibabo, del municipio
Yaguajay, la que esta encaminada al estimulo del desarrollo de habilidades de
trabajo independiente en los alumnos de cuarto grado desde la asignatura
Matemática de dicha escuela. La autora tomando como referencia las
investigaciones desarrolladas sobre la temática pordestacados exponentes de
la Pedagogía Cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual enfatiza en
las concepciones acerca del proceso de enseñanza aprendizaje, así como el
estimulo del desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los alumnos
de cuarto grado desde la asignatura Matemática. En el desarrollo de la
investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que
posibilitaron la constatación de dificultades en eldesarrollo de habilidades de
trabajo independiente en los alumnos de cuarto grado. Para contribuir a la
solución de problema la autora propone un sistema de actividades conformado
por sopas de números, crucigramas, tablas de agilidad mental ejercicios de
cálculo. La novedad científica de la investigación está en la fundamentación y
concepción del sistema de actividades propuestas, así como, el valor que tiene
el mismo al concebir una vía eficiente y novedosa para el estimulo del
desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los alumnos de cuarto
grado desde la asignatura Matemática en la escuela primaria José Martì
Pérez.. La contribución a la práctica de la investigación desarrollada se ratifica
con los resultados obtenidos durante su validación en la práctica educativa con
un aumento significativo de alumnos ubicados en el nivel alto