Resumen:
En este trabajo se presentan tareas de aprendizaje,dirigidas a contribuir a la
educación del valor patriotismo, en los 10 escolares que cursan el sexto grado
en la escuela primaria Mártires de Girón, radicada en el Consejo Popular
Potrerillo, del municipio Cabaiguán. Durante el proceso investigativo se
emplearon diferentes métodos teóricos, empíricos y del nivel matemático de la
investigación educativa como el análisis y síntesis, histórico y lógico, inducción
y deducción; así como la observación y pruebas pedagógicas inicial y final, en
el contexto de un experimento pedagógico en su metodología pre –
experimental. Las tareas de aprendizaje se diseñaron a partir de las
potencialidades que ofrece el contenido de la asignatura Historia de Cuba y su
vinculación con la historia de la localidad. Las mismas propician la reflexión, el
debate y la investigación personal de los escolares, favoreciendo la cultura del
diálogo y la defensa de sus puntos de vista. La propuesta ofrece ventajas y
supera a otras que se hayan utilizado para este empeño, teniendo en cuenta
que se concibió a partir de los criterios de los padres, otros maestros y los
especialistas que interactúan con los escolares implicados en el universo de
trabajo. Esto garantiza la motivación de los mismospara enfrentar las tareas de
aprendizaje que se les proponen. Su evaluación se realizó con la puesta en
práctica de un pre-experimento y se analizó el proceso de educación del valor,
en interacción con otras formaciones psicológicas. En los resultados se
muestran los cambios operados en el grupo, que permiten evaluar la
pertinencia de la propuesta