Resumen:
Esta tesis tiene como propósito aplicar un conjunto de acciones metodológicas para
la preparación del tutor en la función evaluativa que realiza del profesor en
formación en el marco del proceso de universalización. El diagnóstico aplicado,
arrojó un grupo de carencias y limitaciones que presenta el tutor en su preparación
para desempeñar esta función. La propuesta constituye una novedad en la
actividad científica al contener acciones para guiar al tutor hacia la realización
eficiente de la función evaluativa que realiza el profesor en formación en las nuevas
condiciones en que se desarrolla el proceso de universalización de los estudios
superiores pedagógicos en el país. Contiene reuniones y talleres con enfoque
metodológico, teórico, pedagógico y práctico, que parten de las necesidades y
carencias reales del tutor de la Enseñanza Técnica Profesional para realizar la
función evaluativa del profesor en formación, brindándole procedimientos y vías a
través del uso de técnicas participativas con carácter desarrollador y sistémico,
sobre la base de la elaboración colectiva a partir del aporte individual permitiendo
una valoración objetiva de la misma, de su intencionalidad pedagógica y de nuevos
modos de actuación de éste. En la investigación se utilizaron métodos teóricos,
empíricos, matemáticos o estadísticos que hicieron viable su aplicación