Resumen:
El desarrollo del lenguaje estimula las funciones intelectuales y es el
instrumento por excelencia de la comunicación y la comprensión humana, el
cual en la edad preescolar debe caracterizarse por la coherencia, la precisión y
la exactitud de las ideas. Por la significación quetiene el lenguaje dialogado y
dentro de este la dramatización, es preciso prestarle la adecuada atención
desde el tercer ciclo. Por tanto es imprescindible atender al desarrollo de la
dramatización en los niños y las niñas del tercer ciclo. Sin embargo la práctica
pedagógica ha demostrado insuficiencias en la preparación del personal
docente de manera que puedan desarrollar la habilidad dramatizar de los niños
y las niñas del tercer ciclo. A partir de estas insuficiencias, se desarrolló el
presente trabajo que propone un sistema de talleresmetodológicos dirigidos a
la preparación del personal docente del tercer ciclo en aspectos teórico-
metodológicos que contribuya al desarrollo de la habilidad dramatizar en niñas
y niños del círculo infantil “’Sueños de Rosas”. Para su desarrollo se
emplearon métodos de la investigación educacional del nivel teórico, empírico y
matemático. La propuesta contiene un sistema de talleres metodológicos. Los
resultados finales demuestran la efectividad de losmismos.