Resumen:
El lenguaje ha constituido desde el surgimiento de la sociedad una actividad esencial
en el desarrollo cognoscitivo, cultural y social del ser humano. En la Educación
Preescolar se ha comprobado que puede alcanzarse el desarrollo deseado en lo que
respecta al lenguaje si se crean las condiciones necesarias para que esto ocurra, sin
embargo los niños y niñas de edad preescolar, aún presentan insuficiencias en este,
precisamente por la falta de estimulación durante el desarrollo del proceso educativo.
A partir de la constatación de las insuficiencias en el lenguaje, se desarrolló el
presente trabajo que propone la utilización de juegos didácticos dirigidos al desarrollo
de la construcción gramatical, en los niños y las niñas de sexto año de vida de la
escuela Camilo Cienfuegos Gorriaran. Para su realización se utilizaron diferentes
métodos del nivel teórico, empírico y matemático, tales como: la observación, la
prueba pedagógica, la experimentación y el cálculo porcentual. La propuesta
contiene una selección de juegos didácticos dirigidos al desarrollo de la construcción
gramatical que pueden utilizarse en las diferentes actividades del proceso educativo.
Los resultados finales demuestran su efectividad en la solución del problema
científico planteado.