Resumen:
El Estado invierte valiosos recursos y utiliza diferentes vías para que se trabaje
desde las edades tempranas la historia de los revolucionarios cubanos y el papel que
estos desempeñaron en el momento histórico que les tocó vivir, lo que
constituye un gran reto para la Educación Preescolar, razón que motivó la realización
de esta investigación con el siguiente objetivo: Proponer actividades metodológicas
dirigidas a la preparación de los metodólogos municipales integrales de la provincia
Sancti Spíritus, para el trabajo con los revolucionarios cubanos en la dimensión
Relación con el Entorno. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico,
matemático y estadístico; los que jugaron un papel imprescindible en el análisis de la
teoría científica y la interpretación de los datos obtenidos con los instrumentos
aplicados, la búsqueda de las posibles causas de lamanifestación del problema, así
como la propuesta de solución. Los resultados corroboran su validez y aplicabilidad,
evidenciándose una transformación positiva producida en los sujetos que conforman
la muestra, en cada uno de los indicadores declarados para el estudio de la variable,
lo que puede considerarse significativo.