Resumen:
La presente investigación aporta acciones educativas dirigidas a la educación del
valor la laboriosidad. La estructuración de las acciones propician la solución de
problemas prácticos y se desarrolla en la escuela. La variable educación en el valor
laboriosidad se midió a través de sus indicadores, existe una estrecha relación entre
estos y las acciones educativas propuestas. La investigación, se llevó a cabo en la
escuela de oficios “Antonio Ávila Valdivia”, municipio de Jatibonico. Para su
desarrollo se emplearon diferentes métodos científicos del nivel teórico, del nivel
empírico y matemático estos permitieron demostrar la incidencia de las acciones en
la práctica pedagógica. Las acciones educativas elaboradas y puestas en práctica
surtieron efecto positivo en la muestra, logrando transformar los modos de actuación
de los estudiantes, despertaron el interés por la actividad laboral y por realizar con
eficiencia la práctica en los oficios, la propuesta en la intervención sensibilizó a los
estudiantes para el compromiso de cambio conductual con vista a adoptar nuevos
modos de actuación en función de la educación en valores. Lo que infiere la
influencia positiva de la propuesta en el perfeccionamiento del proceso de educación
en valores