Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto al interés por la lectura en la
Educación Técnica Profesional sugiere la necesidad de instrumentar formas de
trabajo que permitan la preparación de estudiantes para enfrentar esta tarea. El
presente trabajo aborda actividades dirigidas a desarrollar el interés por la lectura
en los estudiantes de primer año de Electrónica del Instituto Politécnico Industrial
“Estanislao Gutiérrez Fleites” del municipio Sancti- Spíritus. Las mismas se
caracterizan por la búsqueda del cambio cualitativo que se producirá en el objeto,
responden a las necesidades y condiciones específicas del colectivo de grupo en
estrecha coherencia con la política educacional trazada, ser abiertas, flexibles,
involucrar en su concepción esencial el desarrollo de conocimientos, normas de
relaciones, valores y rasgos de la actividad creadora, expresados en una unidad
indisoluble y centrar su atención en un principio rector del desarrollo de la
personalidad, el vínculo existente entre lo cognitivo y afectivo. La factibilidad de las
actividades elaboradas se corrobora por los análisis cualitativos y cuantitativos que
se realizan a partir del diagnóstico inicial y final; se considera que las mismas son
funcionales para los sujetos y el contexto a que se dirigen, incluyen
caracterizaciones de personajes, interpretación de frases y textos, llenado de sopa
de palabras, valoraciones de textos científicos. Para su aplicación se seleccionó
una muestra integrada por 30 estudiantes del centro ya mencionado. Se utilizaron
métodos de la investigación educativa del nivel teórico: histórico y lógico, análisis y
síntesis, inducción y deducción, del nivel empírico: observación, encuesta y
entrevista a estudiantes, análisis de documentos y experimento pedagógico; del
nivel matemático: cálculo porcentual y estadístico