Resumen:
La presente investigación titulada Escuela de educación familiar dirigida a la
preparación de los padres de los estudiantes de la Escuela de Oficios, para la
prevención de las ITS, aborda una problemática actual dentro de las
transformaciones de la Enseñanza Técnica Profesional; identificada además
como un problema de la práctica donde se desempeña la autora. Tiene como
objetivo aplicar una escuela de educación familiar para potenciar la
preparación de los padres, de los estudiantes de la Escuela de Oficios
“Capitán San Luis”, en función de prevenir las infecciones de transmisión
sexual, en aras de lograr que los padres sean capaces de cumplir con la
función educativa que ejerce la familia en el seno del hogar. Para la
consecución de este fin se realizó una búsqueda bibliográfica de los
presupuestos teórico-metodológicos que sustentan el problema científico; se
empleó un sistema de métodos que permitieron un diagnóstico inicial del nivel
de preparación que poseen los padres. Su aplicación permitió apreciar las
dificultades y potencialidades para dar solución al problema científico. La tesis
se estructura en dos capítulos. En el primero se realiza un análisis de la
evolución de la famila cubana actual y su implicación en la prevención de las
ITS en sus hijos. En el segundo capítulo se expresan los fundamentos y
desarrollo del diagnóstico efectuado y las principales regularidades detectadas
a partir del análisis de la aplicación de las técnicas e instrumentos. Aparece en
el referido capítulo la fundamentación, descripción e implementación de la
propuesta así como los resultados de su aplicación en la práctica