Resumen:
Tomando en consideración lo planteado acerca de la edad preescolar como la más
propicia para fomentar el desarrollo de cualidades morales, es que el presente
trabajo ofrece un estudio dirigido a la formación de la cualidad moral laboriosidad en
las niñas y los niños del grado preescolar, problemática que se manifiesta en el
seminternado Antonio Darío López en el municipio deJatibonico. Con la aplicación
de varios instrumentos se detectó que los pequeños poseen escasos conocimientos
sobre los rasgos que caracterizan la laboriosidad. Dada la necesidad, se aplican
actividades creativas de Educación Plástica desde la actividad independiente a una
muestra de 20 niñas y niños del centro antes mencionado. En el desarrollo de la
investigación se utilizaron diferentes métodos, entre ello, del nivel teórico análisis y
síntesis, inducción y deducción, la modelación, delnivel empírico la observación
científica, la prueba pedagógica, el pre – experimento, del nivel matemático el
cálculo porcentual y la estadística descriptiva. Con la aplicación de la propuesta se
comprobó la efectividad de las actividades en la solución al problema científico
donde es evidente las trasformaciones ocurridas en el modo de actuación de las
niñas y los niños.