Resumen:
La práctica pedagógica ha demostrado insuficiencias en la preparación de los
docentes para brindar los niveles de atención integral que se requiere. A partir
de la constatación de cuáles son estas insuficiencias, se desarrolló el presente
trabajo el cual propone una Estrategia metodológica dirigida a la preparación de
los docentes para elevar la educación en valores sobre la base de los escritos
martianos.
Para su desarrollo se emplearon métodos de la investigación educativa de los
niveles teórico y empírico. Para su validación se utilizó el criterio de experto en
una muestra de 10 docentes del departamento de humanidades de la Escuela
de Oficios Carlos Manuel de Céspedes del municipio de Sancti Spíritus. Los
resultados de la investigación demostraron la aplicabilidad y la efectividad de la
estrategia metodológica dirigida a la preparación de los docentes para elevar la
educación en valores sobre la base de los escritos martianos.
Se considera que con la aplicación de esta estrategia metodológica se pueda
ampliar la figura de José Martí, dinamizar las clases de estas asignaturas y
poder aumentar el protagonismo estudiantil