Resumen:
Uno de retos de la pedagogía cubana es lograr la dirección eficiente del proceso
educativo. En este sentido, la investigación abordala necesidad de perfeccionar el
proceso de preparación metodológica de los docentesde los círculos infantiles. El
objetivo de la misma se direcciona hacia la aplicación de talleres metodológicos
dirigidos a la preparación de los docentes del tercer ciclo para la dirección de la
actividad independiente. La concepción, metodología y diseño de los talleres,
utilizando técnicas participativas constituyen una opción para resolver las
insuficiencias que se presentan en este campo. Los mismos promueven la
participación activa, en su propia transformación. En la investigación se emplearon
como métodos esenciales: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y
lógico, la entrevista, la observación científica y el pre experimento pedagógico. Los
resultados confirman la posibilidad de mejorar la preparación de los docentes del
tercer ciclo para la dirección de la actividad independiente acorde con las
transformaciones actuales a partir de los talleresmetodológicos propuestos. El
procesamiento de la información demostró un cambio significativo en la preparación
de los docentes. La propuesta puede ser utilizada en los diferentes ciclos de los
círculos infantiles, adecuándolas a las necesidadesde cada centro y a las
posibilidades y creatividad de los docentes.