Resumen:
La Educación Preescolar en Cuba constituye el eslabón inicial del Sistema Nacional
de Educación, su objetivo es lograr el máximo desarrollo de cada niño o niña
mediante una educación integral que atienda su desarrollo físico, intelectual,
sociomoral y afectivo, comprende la atención del sujeto desde antes de su
nacimiento hasta los 6 años, utilizando las vías institucionales y no institucionales.
Las vías no institucionales se organizan en el Programa “Educa a tu Hijo”, el cual
extiende las posibilidades de atención y formación a todos los niños y las niñas que
no asisten a las instituciones infantiles. Su concreción efectiva se sustenta a partir del
movimiento de ejecutores cuya misión es orientar directamente a la familia y velar
porque realicen las actividades educativas en el hogar. Durante el sexto año de vida,
dadas las características y exigencias del programase prioriza la designación de
maestros primarios como ejecutores, lo que exige lapreparación de los mismos. En
consecuencia su capacitación es una de las prioridades del programa. Sin embargo,
la práctica pedagógica ha demostrado que aún existen carencias en cuanto a la
preparación de los maestros de la Educación Primaria para su desempeño como
ejecutores en el Programa “Educa a tu Hijo” en el sexto año de vida. De este modo
resulta imprescindible capacitar a los maestros ejecutores en los contenidos teóricos,
y procedimentales básicos que los situé en condiciones de asumir su rol en el
programa. En el presente trabajo se proponen acciones de capacitación a los
maestros de la Educación Primaria que se desempeñancomo ejecutores en el
Programa en el sexto año de vida, en el Consejo Popular La Rana, tomando como
referencia las limitaciones contactadas durante el diagnóstico. Las acciones poseen
como características básicas, la autoevaluación como recurso para impulsar la
mejora y el uso de procedimientos que garanticen elprotagonismo de los docentes
objeto de capacitación. Para el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos
del nivel teórico, empírico y matemático. Con la aplicación de las acciones de
capacitación se evidenció su efectividad al valorarlos resultados favorables que se
obtuvieron en el pre-experimento.