Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en la preparación de los docentes para la
implementación de las vías más utilizadas para el trabajo con la familia, sugieren la
necesidad de instrumentar formas de trabajo que permitan elevar la preparación
metodológica de los docentes para enfrentar esta tarea. En este sentido, el presente
trabajo aborda actividades metodológicas dirigidas a elevar la preparación de los
docentes para la realización con la calidad requerida de las vías más utilizadas para el
trabajo con la familia, mediante reuniones y talleres metodológicos. Se utilizaron
métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas
asociados a los mismos. La novedad de la investigación radica en la elaboración y
aplicación de actividades metodológicas para elevar la preparación de los docentes del
IPVCP “Raúl Ferrer Pérez” en las vías más utilizadas para el trabajo con la familia,
dirigidas a cambiar modos de actuación desde una concepción filosófica, pedagógica,
psicológica y sociológica, diseñadas sobre la base del trabajo metodológico que efectúa
la escuela. Su aplicación contribuyó a elevar su preparación, desde el punto de vista
práctico, a través de actividades metodológicas que se presentan en el modelo teórico
para el trabajo metodológico de los docentes, sobre las vías más utilizadas para el
trabajo con la familia. Lo que incidió positivamente en la labor educativa de los mismos
y contribuyó a mejorar el vínculo familia - escuela. Estas pueden ser utilizadas en otros
centros del territorio, adecuándolas a sus condiciones