Resumen:
En la actualidad formar en los niños y las niñas las Cualidades Morales tiene una gran
importancia por lo que ello representa para su futuro y el establecimiento de relaciones
interpersonales. Precisamente en la edad preescolarse sientan las bases en este
sentido. Una de estas cualidades es la laboriosidad. La cual está presente en el
Proceso Educativo. Por lo que en la presente tesis se abordan aspectos relacionados
con este tema y se trazan como objetivos aplicar actividades desarrolladoras que
contribuyan a la formación de la cualidad laboriosidad en los niños y las niñas del grado
preescolar en la Escuela José Luís Tassende del Municipio de Jatibonico y la población
de estudio estuvo conformada por 16 niños que lo integran.
Se expone la metodología empleada utilizando métodos científicos: del nivel teórico,
análisis-síntesis, Inducción-deducción y modelación; del nivel empírico: la observación,
la Prueba Pedagógica y el análisis producto de la actividad y el experimento con el
diseño de Pre-test y Pos-test, en el nivel matemático-estadístico se emplean el cálculo
porcentual y la estadística descriptiva, se valoraron además los resultados alcanzados
durante la investigación comprobándose las transformaciones producidas a partir de
implementación de las actividades desarrolladoras.