Repositorio Institucional

La preparación de los directores para la implementación de la evaluación interna como parte del sece

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Trujillo Barreto, Naima
dc.contributor.author Cruz Cruz, Gumersindo
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-11T15:11:54Z
dc.date.available 2018-01-11T15:11:54Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2710
dc.description.abstract El presente trabajo parte de la prioridad de desarrollar una cultura evaluativa en el sector educacional que propicie el perfeccionamiento de los procesos de evaluación de la calidad educativa. Aborda de manera particular la preparación de los directores para la evaluación interna como parte del Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa, dada la trascendencia de esta cuestión en la actualidad y las limitaciones constatadas en la práctica pedagógica, desde la propia experiencia del autor y en los resultados del diagnóstico durante la etapa exploratoria de la investigación. Tiene como objetivo proponer una estrategia dirigida a la preparación de los directores en la dimensión referida. Su novedad se expresa en que el accionar estratégico, imbrica acciones de trabajo metodológico y superación como vías de preparación, en las que la autoevaluación opera como mecanismo para propulsar el cambio y se jerarquiza el uso de procedimientos característicos de la actividad investigativa, como principales dinamizadores de la preparación de los sujetos que se intenta transformar. En el desarrollo de la investigación se aplicaron diferentes métodos y técnicas: histórico - lógico, analítico - sintético, inductivo - deductivo, enfoque de sistema, modelación, prueba pedagógica, observación, composición, experimento. Su aplicación, posibilitó la constatación científica del problema y el desarrollo de las tareas de investigación propuestas, que permitieron transitar desde la determinación de los fundamentos teóricos, la precisión de las limitaciones de los directores en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se jerarquizaron como básicos, hasta la modelación de la propuesta de solución, concretada en la estrategia y su evaluación en la práctica pedagógica a través del pre - experimento desarrollado en una población estructurada por 25 directores del municipio de Taguasco es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritu José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos es_ES
dc.subject Educación Preuniversitaria es_ES
dc.subject Evaluación Interna es_ES
dc.title La preparación de los directores para la implementación de la evaluación interna como parte del sece es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem