Resumen:
Los estudios relacionados con la dirección científica son una necesidad para la
mejor conducción de cualquier institución y muy especialmente de la escuela, en
la que el recurso humano tiene particular significación, ya que en ella se trabaja
en la formación y desarrollo de la personalidad del estudiante, como tarea
fundamental. En este sentido, el presente trabajo aborda una propuesta de talleres
dirigidos a la preparación de los directores de la Educación Media Superior en
función del liderazgo educacional.
La concepción, metodología y diseño de los talleres, utilizando técnicas
participativas constituyen una opción para resolver las insuficiencias que se
presentan en este campo. Los mismos promueven la participación activa, en su
propia transformación. Además aprovecha todas las potencialidades del grupo de
directores en función de su autoperfeccionamiento, logrando una proyección
positiva en su desempeño.
En la investigación se emplearon como métodos esenciales: análisis y síntesis,
inducción y deducción, histórico y lógico, la entrevista, la observación científica y el
experimento pedagógico. La propuesta puede ser utilizada en otra educación,
adecuándolas a las necesidades de cada escuela y a las posibilidades y
creatividad de los directores