Resumen:
El presente trabajo aborda un contenido importante dentro del Programa de
Educación en Valores del Ministerio de Educación, la educación del valor de la
responsabilidad en los estudiantes, debido a que algunos presentan desconocimiento
de los elementos teóricos asociados a este valor e irregularidades en el cumplimiento
de los deberes escolares, por tanto su objetivo es aplicar talleres de reflexión para
contribuir a la educación del valor de la responsabilidad en los estudiantes de décimo
grado del IPU Eduardo García Delgado. Durante la investigación se utilizaron
métodos del nivel teórico como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, históricológico;
del nivel empírico: análisis de documentos, observación pedagógica, encuesta
a estudiantes, pre-experimento pedagógico y del nivel estadístico-matemático:
análisis porcentual. Su importancia está dada en que los talleres de reflexión
contribuyen a la formación de la personalidad de los estudiantes y se caracterizan por
ser flexibles, variados, creadores y dinámicos. Estos talleres son aplicados dentro del
proceso docente educativo, en turnos de reflexión y debate, asambleas de grupo,
espacios para la educación en valores, entre otras actividades