Resumen:
La tesis aborda un aspecto medular para la escuela cubana actual, la preparación de
los docentes en el fortalecimiento de la formación de valores en los alumnos de la
escuela primaria desde el proceso docente educativoteniendo presente los postulados
de un enfoque desarrollador. La investigación se desarrolla en la zona # 6. La tesis
está estructurada en introducción, dos capítulos, conclusiones y recomendaciones.
Cuenta además con listado biográfico y anexos. La actualidad de la investigación está
dada en que responde a una de las prioridades que establecen los documentos
normativos para la enseñanza primaria, que es la formación de valores, por lo que tiene
vigencia en el contexto actual en que se desarrollala educación en Cuba y ser una de
las tendencias contemporáneas de la didáctica de la ciencias. La novedad de la
investigación radica en la propuesta de actividadesmetodológica para perfeccionar la
preparación del docente de manera que pueda asumir la formación del valor
responsabilidad, en alumnos primarios a partir de actividades curriculares y
extracurriculares. Su aporte práctico consiste en que se precisa la metodología a seguir
para el establecimiento de acciones metodológicas que permita la preparación del
docente mediante diversas actividades planificadas.Los resultados alcanzados al poner
en práctica la propuesta, confirman el grado de validez de la misma y posible
generalización