Resumen:
La investigación aporta acciones didácticas dirigidas a la educación del valor la
laboriosidad en estudiantes de la Escuela de Oficios “Antonio Ávila Valdivia”,
municipio de Jatibonico. Para su desarrollo se emplearon diferentes métodos
científicos del nivel teórico, del nivel empírico y matemático los cuales permitieron
demostrar la incidencia de las acciones en la práctica pedagógica. La variable
educación en el valor laboriosidad se midió a través de sus indicadores, donde existe
una estrecha relación entre estos y las acciones didácticas propuestas en la
investigación. Dichas acciones, una vez elaboradas y puestas en práctica, surtieron
efecto positivo en la muestra, pues lograron transformar los modos de actuación de
cada uno de ellos en sentido general, despertaron el interés por la actividad laboral y
por realizar con eficiencia la práctica en los oficios. La propuesta, en su intervención,
sensibilizó a los estudiantes para el compromiso de cambio conductual con vista a
adoptar nuevos modos de actuación y estilos de trabajo en función de la educación
en valores. Todo lo anterior infiere la influencia positiva de la propuesta en el
perfeccionamiento del proceso de educación en valores en este momento de
cambios y transformaciones que vive el pueblo cubano y junto a este el Sistema
Nacional de Educación