Resumen:
El tema seleccionado tiene actualidad y vigencia pues trata sobre el conocimiento de
la conservación del Patrimonio Arquitectónico Local, reconociendo que es un eje
temático básico en la formación de los estudiantes de la especialidad Construcción
Civil y uno de los objetivos plasmados en la Educación Técnica y Profesional, en la
asignatura Conservación de Edificaciones. El mismo es de gran importancia porque
son múltiples los estudiantes que desconocen qué es el patrimonio arquitectónico, su
valor en la localidad, la necesidad de conservarlo, por lo que se hace imprescindible
aumentar el conocimiento sobre el Patrimonio Arquitectónico Local en los mismos,
pues como dijera la Dra. Alicia García Santana en ¨Un Don del Cielo¨, conocer sobre
arquitectura, sus procesos, conservación y restauración es la posibilidad de lograr un
peldaño más en el aprendizaje cotidiano del hombre. El proceso experimental tuvo
lugar en el IPI Andrés Berro Macías, en una muestra de 15 estudiantes de la
especialidad Construcción Civil seleccionados de forma intencional. Durante la
investigación se emplearon métodos y técnicas como el analítico y sintético, inductivo
y deductivo, histórico y lógico, la observación pedagógica, entrevistas, encuestas,
análisis de documentos, criterio de expertos y cálculo porcentual. Este producto
contiene talleres, conferencias y debates, además las actividades son factibles y
efectivas para el aumento sobre el conocimiento de la conservación del Patrimonio
Arquitectónico Local, en tanto fue válido mediante los resultados que se muestran
aportativos en los indicadores evaluados, por lo que se recomienda su utilización en
otras instituciones de esta educación