Resumen:
Nuestro planeta está sufriendo grandes problemas ambientales de los que el
hombre es el máximo responsable, por ello el Ministerio de Educación en Cuba
ha determinado que la formación integral de jóvenes y adolescentes incluya la
educación ambiental como contenido principal para el logro de los objetivos
formativos de la enseñanza media superior. El presente trabajo aborda este
tema y propone un conjunto de acciones educativas con el propósito de
contribuir al desarrollo de una cultura de conservación del medio ambiente en
los estudiantes de 1er. año de la especialidad de Explotación, Reparación y
Mantenimiento de la Maquinaria Agrícola. En él se ofrece una actualización del
tema así como una caracterización del problema en la población elegida, para
su realización se utilizaron métodos de la investigación educativa en los
niveles teóricos, empíricos y matemáticos, así como instrumentos asociados a
ellos, para conocer el estado real de la muestra. Los resultados alcanzados
fueron satisfactorios y se avalaron con criterios dados por los propios
estudiantes a través de una encuesta comprobatoria al final (anexo5). En los
anexos se muestran los modelos de encuestas, entrevistas, guía de
observación a clases y cuadros con resultados obtenidos en el diagnóstico
inicial y final