Resumen:
A partir del extraordinario desarrollo de la Ciencia y la Técnica a escala mundial son
diversos los países que han encaminado sus esfuerzos al perfeccionamiento de los
sistemas educacionales en concordancia con el empeño de continuar elevando la
calidad educativa desde su labor profesional convirtiendo al diagnóstico integral del
alumno en un elemento clave para dirigir acertadamente el proceso pedagógico
profesional en función de lograr con éxito los objetivos planteados, al respecto el
Comandante ha planteado la necesidad de profesores plenamente identificados con los
problemas que sus alumnos van a afrontar en el ejercicio de la docencia, y capaces de
contribuir con su experiencia a la solución de los mismos. Este es un requisito para
desempeñar el alto papel que la sociedad le asigna como profesores de un centro
formador de jóvenes altamente calificados para enfrentar los nuevos retos de la
producción, los servicios y la esfera de la investigación.
El diagnóstico pedagógico integral es uno de los temas que más se habla en el ámbito
educacional y se encuentra en la pedagogía desde sus inicios, pues el propio Juan A.
Camenius lo planteó de forma implícita en su obra “Didáctica Magna”, a partir de aquí
es posible encontrarlos en los más diversos textos pedagógicos y en las experiencias
más autóctonas de la pedagogía cubana, incluso en las obras de los insignes
pedagogos como Félix Varela, Enrique José Varona y Raúl Ferrer, entre otros.
Muchos son los especialistas que han abordado este tema como: Irma Nocedo León
(1983) en Metodología de la Investigación, Eddy Abreu Guevara (1990) en el libro
Diagnóstico de las Desviaciones del Desarrollo Psíquico, Verena Páez Suárez (1998)
(Tesis de maestría), Daisy Pérez Mato (1998) en El diagnóstico avanzado. Una
necesidad de la dirección científica de la educación, Lázaro Emilio Nieto (2001) en
Perspectiva para una definición conceptual, Ana María González Soca (2002) en
Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía, pero aún existen muchas
incongruencias y limitaciones a partir de su propia denominación y su correspondiente
puesta en práctica