Resumen:
La presente investigación se realizó en correspondencia con una de las líneas que
asume la Maestría en Ciencias de la Educación, relacionada con la efectividad del
trabajo político- ideológico y la educación en valores, con el objetivo de fortalecer
la educación en el valor laboriosidad, en los estudiantes de primer año de la
Escuela de Oficios “Camilo Cienfuegos”, del municipio de Yaguajay. Con la
utilización de métodos generales y específicos como la observación científica,
entrevista y prueba pedagógica permitió constatar que los estudiantes no se
manifestaban laboriosos, que carecían de interés por las labores orientadas, no
eran constantes en el trabajo, no se esmeraban por mantener el área de trabajo
del taller limpia. En busca de revertir la situación constatada se aplicaron las
actividades, caracterizadas por su alto nivel de motivación, significativo
protagonismo estudiantil, fácil aplicación, carácter educativo y socializador,
variedad y heterogeneidad. Para su validación se utilizó un preexperimento
pedagógico montado y ejecutado en una muestra de 8 estudiantes, cuyos
resultados iniciales y finales fueron comparados, quedando demostrada la
aplicabilidad y efectividad de las actividades pedagógicas, y la influencia que
estas ejercen sobre los obreros en formación