Resumen:
El diagnóstico pedagógico integral, representa el eslabón inicial y fundamental, de
un adecuado tratamiento para obtener los resultados más óptimos en el proceso
educativo con vista a la formación integral de las nuevas generaciones; el mismo
es tema de análisis y centro de debate en el ámbito nacional e internacional pues
se convierte en el punto de arrancada para concebir, diseñar y estructurar
estrategias a corto, mediano o largo plazo que perfilen el proceso educativo.
Mediante métodos del nivel empírico como la observación, la entrevista
sustentado en los métodos teóricos como son: Analítico-sintético, Histórico-lógico
y Inductivo-deductivo entre otros se pudo diagnosticar insuficiencias en la
preparación de la estructura de dirección en lo relacionado con el diagnóstico
pedagógico integral; concibiéndose para solucionar tal problemática ocho
actividades basadas en trabajo metodológico y desarrolladas mediante diversas
modalidades entre las cuales se encuentran los talleres; después de aplicar a la
muestra estas actividades se logró un cambio significativo y positivo en el estado
de los indicadores variado como resultado directo las dimensiones y encontrando
de hecho una solución al problema científico planteado. Por tanto en el contexto
del trabajo, el lector puede encontrar alternativas que en determinadas
circunstancia le servirán para resolver o proyectar situaciones de semejante
dimensión