Resumen:
El desarrollo de la motivación por la lectura en los estudiantes de la Escuela de Oficios
es un trabajo que aborda el tema de la lectura por ser una actividad decisiva en la
adquisición de cultura y en lo necesaria que se hace la motivación para realizarla
frecuentemente. Se realiza con el objetivo de aplicar un conjunto de actividades
encaminadas a despertar la motivación por la lectura en estudiantes del primer
semestre de la Escuela de Oficios “Capitán San Luis”, empleándose en ella diferentes
métodos de la investigación educativa; además, por las características de la muestra,
fue necesario auxiliarse de métodos propios de la investigación cualitativa,
específicamente el estudio de caso, quien propició la exploración individual de cada
estudiante para conocer la frecuencia con que practicaban la lectura, el tiempo y la
jerarquía con que lo hacían, la variedad de los temas leídos y sus relaciones con la
biblioteca escolar. Ayudó a dilucidar las causas que contribuyeron a la desmotivación
para la lectura, así como las vías a utilizar en su transformación. Se exponen un
conjunto de actividades de animación a la lectura que propician un acercamiento
afectivo e intelectual hacia los libros, lo que constituye un paso de avance en la
formación lectora y en la preparación para la vida de los estudiantes.