Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo validar tareas docentes dirigidas a fortalecer la
educación del valor de la responsabilidad en los escolares de quinto grado. Dichas
tareas son aplicables a los escolares que tienen afectado el valor de la responsabilidad,
se les dio salida a través de diferentes espacios docentes como clases de Lengua
Española, Historia de Cuba, turnos de Trabajo Socialmente Útil y de pionero. Se
emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos que permitieron un desarrollo
eficiente de la investigación. Se diseñaron y aplicaron tareas docentes variadas,
diferenciadas y suficientes, además se propone el carácter significativo, como otra
exigencia importante. En ellas se integran aspectos cognitivos, afectivos,
experimentales, prácticos y valorativos del aprendizaje, que propician el desarrollo de
capacidades para generar sentimientos, actitudes y valores. A partir de la aplicación de
esta investigación se ha podido comprobar mayor nivel de responsabilidad en estos
escolares ya que han sido capaces de asumir las tareas de los diferentes frentes del
colectivo, del destacamento, apreciándose un estadofavorable e interés por realizar sus
tareas diarias, adecuado comportamiento y participación en las diferentes actividades
del centro, han mejorado considerablemente la asistencia y puntualidad a la escuela y a
las casas de estudio, así como el uso de su uniforme escolar. Manifiestan preocupación
por realizar actividades con organización y calidad