Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con la preparación
de los maestros(as) de primer ciclo para la dirección del aprendizaje de la ortografía en
la escuela primaria. Se fundamentan las principales cuestiones teóricas en torno al
proceso de preparación de los maestros(as) a la luzde los postulados relacionados con
el trabajo metodológico, así como lo tratado en relación con el tema en la literatura
psicopedagógica. Se propone un sistema de talleres metodológicos a partir del
diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los maestros(as). La propuesta
contiene un carácter dinámico que asume la cotidianidad práctica del trabajo
metodológico. No obstante, la explicación de los fundamentos, la estructura y dinámica
interna de los componentes lógicos de las actividades, le otorga un verdadero enfoque
científico. En el trabajo se muestran las premisas y métodos empleados para el diseño
e instrumentación de los talleres y las experiencias prácticas obtenidas en el desarrollo
de la investigación. Finalmente, se demuestra la validez de estos y sus potencialidades,
para dar solución al problema científico declarado, instrumentadas mediante la
aplicación del pre-experimento pedagógico