Resumen:
En el curso escolar 2007/2008 se realizó esta investigación en la Zona Rural
# 2 de la localidad de Mayajigua, municipio Yaguajay, está dirigida a preparar
metodológicamente a los docentes de 3. grado para el trabajo con las
habilidades lectoras relacionadas con la comprensión de textos. Tomando en
consideración los sustentos pedagógicos relacionados con la preparación
metodológica de los docentes, y el desarrollo de estas habilidades es que la
autora elabora la fundamentación teórica de dicha investigación. Se observaron
dificultades en la preparación metodológica de estos docentes para el
tratamiento de las habilidades lectoras relacionadas con la comprensión de
textos, las mismas fueron detectadas a través del empleo de los métodos
teóricos, empíricos y estadístico. Para dar solución a las carencias
mencionadas se propone un sistema de actividades metodológicas que
contribuya a prepararlos en el tratamiento de dichas habilidades siendo la
novedad científica de esta investigación. El aporte práctico está dado en que al
aplicar las actividades que se diseñan en el sistema se logró elevar la
preparación de los mismos para el tratamiento de lahabilidad comprensión de
textos teniendo como principio rector la vinculación de la enseñanza con la vida
potenciándose, además, el carácter interdisciplinario con actividades de I – II –
III niveles de comprensión