Resumen:
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento
indispensable para que la humanidad pueda progresar en un inicio de siglo
caracterizado por los progresos científicos y técnicos. En este contexto internacional se
inserta Cuba con un proyecto encaminado a formar a sus ciudadanos con una amplia
cultura general e integral que le permita comprender y transformar el mundo. Dentro de
este proyecto se encuentra la Educación Primaria. Una de las asignaturas que se
prioriza en esta enseñanza es la Lengua Española que tiene dentro de sus objetivos
desarrollar habilidades de comprensión lectora. Sin embargo, uno de los graves
problemas de la enseñanza-aprendizaje de esta asignatura está, justamente en los
bajos niveles de comprensión que alcanzan los alumnos, lo que limita seriamente su
participación como estudiantes y futuros ciudadanos. A partir de la constatación de
cuáles son las insuficiencias que presentan los maestros de 3er y 4to grados para dirigir
su aprendizaje, se desarrolló el presente trabajo que propone actividadades
metodológicas dirigidas a la preparación de los estos profesionales en relación al tema
planteado. Para su desarrollo se emplearon métodos de la investigación educacional de
los niveles teórico, empírico, y matemático. La propuesta contiene actividades que
incluyen las formas del trabajo metodológico. Los resultados finales demuestran la
efectividad de las acciones desarrolladas en la solución del problema científico
planteado