Resumen:
La tesis se origina en la necesidad de contribuir ala formación de valores del escolar
primario, específicamente el valor responsabilidad en 5. grado, que les permita un
desarrollo más armónico e integral de la personalidad. En su desarrollo se emplearon
diferentes métodos y técnicas de investigación como el analítico-sintético, el
inductivo-deductivo, el análisis histórico lógico, el análisis de documentos, la
entrevista, la observación, las pruebas pedagógicas, la triangulación metodológica, el
método experimental y la estadística descriptiva. Los que permitieron arribar al
diagnóstico de las necesidades en la formación del valor responsabilidad en los
escolares que conforman la muestra. Las acciones educativas propuestas se
distinguen por el enfoque integrador en el tratamiento de los valores, donde se
entrelazan armónicamente en cada una lo cognitivo, actitudinal y conductual; así
como el enfoque personológico y comunicativo; el carácter transformador; la unidad
de lo afectivo y lo cognitivo y el papel activo de los sujetos. Para su validación, las
acciones educativas fueron aplicadas en el marco deun pre-experimento pedagógico
y sus resultados demostraron su efectividad en la formación del valor responsabilidad
para la muestra en cuestión