Resumen:
Las premisas socio-afectivas de la personalidad se forman y desarrollan en el proceso
de comunicación entre las maestras de preescolar y los infantes, donde desempeñan
un papel fundamental. Existe una carencia en la preparación para dirigir la formación de
cualidades morales durante las conversaciones éticas en el municipio de Yaguajay, por
lo que se elabora una propuesta de actividades metodológicas que fue aplicada durante
las sesiones de preparación metodológica de cuatro horas y concentradas, con las
maestras del grado preescolar del Consejo popular Sansariq. Fueron empleados
diferentes métodos, del nivel teórico: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, del
análisis histórico-lógico; del nivel empírico: la observación, la entrevista y el pre-experimento pedagógico formativo y del nivel matemático-estadístico: el cálculo
porcentual y la estadística descriptiva; en un primer momento para comprobar la
veracidad del problema, en un diagnóstico de entrada y finalmente la efectividad de la
propuesta en un diagnóstico de salida. La aplicación de las actividades metodológicas
posibilitó que se evidenciara una transformación encuanto al dominio del proceder
metodológico para desarrollar las cualidades morales durante las conversaciones éticas
en los infantes del grado preescolar; lo que se refleja en el comportamiento,
obteniéndose resultados favorables en los docentes de la muestra seleccionada.