Resumen:
En la presente investigación se aborda la importancia de los procedimientos lúdicos
en la edad preescolar. Sin embargo, se ha comprobado por las diferentes instancias
que las promotoras del programa “Educa a tu Hijo” no han alcanzado elnivel de
preparación deseadopara utilizarlos en la direccióndel proceso educativo. Esto
motivó el presente trabajo, que tiene como objetivo: Aplicar talleres metodológicos
dirigidos a la preparación de las promotoras del programa “Educa a tu Hijo” acerca
de la utilización de procedimientos lúdicos en las actividades de Nociones
Elementales de la Matemática, para el trabajo con losmaestros del sector rural que
atienden el grado preescolaren el municipioSancti Spíritus. Se expone la
metodología empleada, así como los métodosy técnicas de investigación utilizados,
del nivel teórico: el análisisy la síntesis; la inducción y la deducción; del nivel
empírico: la observación científica, la entrevista, el análisis documental y el pre-experimento formativo pedagógico; del nivel matemático y estadístico: el cálculo
porcentual y la estadística descriptiva. Como muestra se seleccionó intencionalmente
a 8 promotoras que laboran a tiempo completo en los consejos populares del sector
rural. La revisión bibliográfica permitió sistematizar los conocimientos para
fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico la propuesta. Su
aplicación es factible, responde a lasnecesidades y potencialidades de las
promotoras y la flexibilidad desuestructura permite que sean utilizados por otro
personal. Se recomienda que se estudie laposibilidad de introducir la propuesta,
para enriquecer o perfeccionarlas modalidades desuperación del personal en
ejercicio