Resumen:
La presente investigación titulada: juegos didácticos para el aprendizaje de la
Unidad: 1 “Nociones generales de la Química Orgánica” en décimo grado aborda una
problemática actual dentro de las condiciones de la educación preuniversitaria,
identificada además como un problema de la práctica donde se desempeña el autor.
Tiene como objetivo: aplicar juegos didácticos para el aprendizaje de la Unidad: 1
“Nociones generales de la Química Orgánica” en los estudiantes de décimo grado del
IPUEC: “Octavio de la Concepción”. Para la consecución de este fin se realizó una
determinación, análisis y valoración de los presupuestos filosóficos, psicológicos y
pedagógicos que sustentan el problema científico; se empleó un sistema de
métodos, que permitió un diagnóstico inicial del nivel de aprendizaje de los
estudiantes de la muestra seleccionada. Su aplicación permitió apreciar las
dificultades y potencialidades para dar solución al problema científico. La tesis se
estructura en dos capítulos: en el primero se realiza un análisis del proceso de
enseñanza de la Química en este tipo de educación. En el segundo capítulo, se
expresan los fundamentos y desarrollo del diagnóstico efectuado, las principales
regularidades detectadas, a partir del análisis de la aplicación de las técnicas e
instrumentos. Aparece en el referido capítulo la fundamentación, descripción e
implementación de la propuesta; así como los resultados de su validación en la
práctica pedagógica