El desarrollo local implica el aprovechamiento de los recursos endógenos, para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de las comunidades y ante este reto, los profesionales en formación deben expresar su compromiso con la Revolución. Educar e instruir a los jóvenes desde la responsabilidad que tienen con la sociedad, forma parte del enfoque integral de la labor educativa en la Educación Superior. El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación “Por un desarrollo social y personal en comunidades cabaiguanenses” y el objetivo del presente estudio se dirigió a: desarrollar acciones educativas en el ámbito comunitario, por parte de los profesores en formación, que realizan la práctica laboral investigativa en Cabaiguán, en correspondencia con las demandas territoriales. Se utilizó la metodología cualitativa, en aras de la prioridad que le concede a la interpretación de los datos. Se recurrió a los métodos teóricos, desde el analítico- sintético y el inductivo-deductivo y a los empíricos, a través de la entrevista y el análisis de documentos. El estudio, a partir de los resultados obtenidos demostró, factibilidad y viabilidad.Grupo IV
Local development involves the use of endogenous resources to improve the quality of life and social well-being of communities and to this challenge, undergraduate students must express their commitment to the Revolution. Educate and train young people from their responsibility to society is part of the holistic approach to educational work in higher education. This work is part of the research project "For a social and personal development in Cabaiguanense communities"; the objective of this study is aimed at: developing educational activities at the community level, by teachers in training of Bachelor careers Spanish-Literature, Physical Education and Preschool, performing research work practice in Cabaiguan, corresponding to territorial claims. qualitative methodology was used, in order of priority granted to the interpretation of the data. He used the theoretical methods from the synthetic analytic and inductive-deductive and empirical, through the interview and document analysis. The study, from the results demonstrated, feasibility and viability