Resumen:
Los docentes muestran insuficiencias para enfrentarcon éxito la dirección de las
actividades preparatorias dirigidas al desarrollo de un nuevo argumento, ante
esta problemática se propone validar acciones metodológicas para elevar su
nivel de preparación. A través del empleo de métodos del nivel teórico y
empírico se corroboró el estado inicial y final delproblema objeto de la
investigación, sustentados además en el método estadístico, la muestra está
compuesta por 11 docentes lo que representa el 45,8%. La novedad de las
acciones metodológicas consiste en la determinación participativa de los
sujetos que aprenden y se autoevalúan como una vía para impulsar las
transformaciones de estos, como característica fundamental, utilizando talleres,
reunión metodológica, actividades demostrativas, actividad abierta, visita de
ayuda metodológica y de control a actividades como forma del trabajo
metodológico, así como la organización en equipos, por lo que la contribución
científica incide en la concepción de las acciones metodológicas y en la forma
de proceder con cada una de ellas, razón por lo que constituyen herramientas
de trabajo para los docentes.