Resumen:
La preparaciÛn de los docentes es prioridad en la EducaciÛn Preescolar, por la
influencia que estos tienen para la formaciÛn integral de las niÒas y los niÒos, por lo que
se exige lograr una adecuada preparaciÛn en el tratamiento a las acciones de
correlaciÛn e instrumentales en la actividad independiente para trabajarlas con un
mayor nivel de complejidad, para contribuir a esta problem·tica se desarrolla esta
investigaciÛn titulada: LA PREPARACION DE LAS EDUCADORAS EN EL
TRATAMIENTO A LAS ACCIONES DE CORRELACI”N E INSTRUMENTALES EN
LA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE DE EDAD TEMPRANA, orientada a solucionar el
problema cientÌfico: øCÛmo contribuir a la preparaciÛn de las educadoras para el
tratamiento a las acciones de correlaciÛn e instrumentales en la actividad independiente
de edad temprana? Es propÛsito en la misma: Aplicar talleres metodolÛgicos que
contribuyan a la preparaciÛn de las educadoras del CÌrculo Infantil Clodomira Acosta del
municipio de Trinidad, para el tratamiento a las acciones de correlaciÛn e instrumentales
en la actividad independiente de edad temprana. Emple·ndose como mÈtodos
cientÌficos analÌtico - sintÈtico, inductivo-deductivo, an·lisis documental, observaciÛn
pedagÛgica, entrevista, encuesta, el experimento pedagÛgico (pre-experimento) y el c·lculo porcentual. La aplicaciÛn de los talleres metodolÛgicos permitiÛ validar su efectividad en la elevaciÛn del nivel de preparaciÛn de las educadoras del CÌrculo Infantil Clodomira Acosta del municipio de Trinidad, para el tratamiento a las acciones de correlaciÛn e instrumentales en la actividad independiente de edad temprana. Recomend·ndose su aplicaciÛn en otros contextos similares para enriquecer los mismos, a partir de los resultados que se alcancen.