Resumen:
Por la necesidad de preparaciÛn de las familias para que Èstas puedan en el
cumplimiento de su funciÛn educativa contribuir al desarrollo de la expresiÛn oral en sus hijos a partir de los conocimientos que alcanzan, se realiza la siguiente investigaciÛn titulada. ACTIVIDADES VARIADAS DE PREPARACI”N A LAS
FAMILIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESI”N ORAL EN LAS NI—AS Y
LOS NI—OS DEL SEXTO A—O DE VIDA. Encaminada a solucionar el problema
cientÌfico: øCÛmo contribuir a la preparaciÛn de las familias para el desarrollo de la expresiÛn oral en las niÒas y los niÒos del sexto aÒo de vida de la escuela primaria Miguel Calzada Niebla del municipio de Trinidad? Es propÛsito en la misma: Aplicar actividades variadas que contribuyan a la preparaciÛn de las familias para el desarrollo de la expresiÛn oral en las niÒas y los niÒos del sexto aÒo de vida de la
escuela primaria Miguel Calzada Niebla del municipio de Trinidad. Se exponen los
mÈtodos de investigaciÛn utilizados, del nivel teÛrico: an·lisis y sÌntesis, inducciÛn y
deducciÛn; histÛrico lÛgico, del nivel empÌrico: observaciÛn cientÌfica, entrevista y el
experimento pedagÛgico (pre-experimento), del nivel matem·tico: el c·lculo porcentual.
La revisiÛn bibliogr·fica permitiÛ sistematizar los conocimientos para fundamentar
desde el punto de vista teÛrico y metodolÛgico las actividades variadas. Su aplicaciÛn
es factible, permite la preparaciÛn de las familias para el desarrollo de la expresiÛn oral
en su hijo. Recomend·ndose su aplicaciÛn en otros contextos similares para enriquecer
la misma, a partir de los resultados que se alcancen.