Resumen:
La adquisición por el individuo de un estado emocional satisfactorio y el desarrollo de su
sensibilidad mediante la música tienen ascendencia en las relaciones interpersonales,
por lo que se desprende la importancia tiene desde las edades más tempranas, la
inserción de los niños y niñas en el mundo de la percepción y exploración sonora. Por lo
tanto, en la presente tesis se abordan aspectos relacionados con el tema antes
expuesto trazándose como objetivo aplicar un sistema de actividades que contribuyan al
desarrollo de las cualidades del sonido en la edad preescolar. Para su aplicación se
seleccionó el circulo infantil “Sonrisas Infantiles” del municipio de Santi-Espíritus, no fue
necesario determinar un criterio de selección muestral ya que la composición de la
población en cuanto a la extensión y posibilidades de intervención en la investigadora
propiciaron el trabajo con todos los sujetos que locomponen. Se expresa además la
metodología aplicada utilizando métodos científicos: del nivel teórico el análisis-síntesis,
inducción-deducción, el enfoque de sistema y la modelación; del nivel empírico, la
observación científica, la prueba pedagógica, análisis producto de la actividad y el
experimento con diseño de pres-test y el pos-test. Del nivel estadístico y matemático el
cálculo porcentual y la estadística descriptiva. Sevaloraron además los resultados
alcanzados durante la investigación los cuales demostraron las transformaciones de los
sujetos a partir de la implementación en la práctica pedagógica de las actividades
desarrolladoras.