Esta investigación pretende valorar la transformación sociocultural y resultados alcanzados en el territorio de Taguasco con la intervención del Centro Universitario Municipal (CUM) en la orientación profesional pedagógica, desde el proceso de extensión universitaria, el cual contribuye a fortalecer el vínculo universidad-comunidad, donde educandos y educadores resultan protagonistas del proceso docente educativo. Por este motivo constituye una necesidad apremiante la introducción de acciones que logren un incremento significativo de la motivación hacia la profesión pedagógica, por la constante demanda de educadores que presenta este municipio. Se utiliza como base de la investigación el análisis cualitativo, estudio del contenido, la observación, entrevista a los implicados, y evaluación de los resultados en cada acción, lo que contribuye al logro de la motivación en estos discentes. Con este propósito surge el proyecto sociocultural extensionista “presente y futuro de luz”, que responde a la necesidad de fortalecer la orientación profesional pedagógica y la captación de estudiantes con actitud y aptitud para estudiar y ejercer el magisterio pedagógico. Entre los resultados alcanzados se pueden mencionar: el protagonismo del Centro Universitario Municipal en su vínculo con las comunidades, el incremento en la matrícula de carreras pedagógicas, crecimiento de la participación en los Círculos de Interés de Pedagogía, fortalecimiento de la atención a maestros jubilados, reincorporados y alfabetizadores, los estudiantes de práctica pedagógica están insertados en los proyectos y cátedras honoríficas del CUM. Todo esto corrobora la factibilidad del proyecto “presente y futuro de luz” en la orientación profesional pedagógica del municipio.
This investigation intends to value the sociocultural transformation and results reached in the Taguasco territory with the intervention of the Municipal University Center, from the university extension process, which contributes to strength the relation between university and community, where teachers and students are the leaders of the educational process. Therefore, it is an urgent need the introduction of actions that achieve a significant increase of motivation towards the pedagogical profession due to the constant demands of teachers from this municipality. The qualitative analysis, content study, observation, interview to the involved people, the group of discussion and the results assessment in each action are used, which contributes to the motivation’s achievement. With this purpose, the sociocultural extensionist project “Present and light future” emerged, that has its base in the need of strengthing the pedagogical vocational training and the students´ recruitment according to their attitudes and aptitude to study and practice teaching. Among the results there are the following: the leading participation of the Municipal University Center in its relation with communities, an increase in the pedagogical careers, a growth of the participation in the groups interesting in pedagogy, strengthening the attention paid to retired, reincorporated and literacy teachers, as well as the incorporation of students of pedagogical careers in projects and honorable cathedrals from this center. The previously mentioned, proves the feasibility of the project “Present and light future” in the pedagogical vocational training from this municipality