Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2012 – 2013 en la escuela
primaria “Camilo Cienfuegos Gorriarán” de la localidad de Yaguajay, de dicho municipio,
está encaminada a desarrollar el hábito de lectura en los alumnos de cuarto grado del
centro. La autora tomando como referencia las investigaciones desarrolladas sobre la
temática por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elabora la fundamentación
teórica, la cual enfatiza en las concepciones acerca del proceso de enseñanza
aprendizaje, así como el desarrollo de hábitos de lectura desde la asignatura de
Computación. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico
como: inducción - deducción, analítico – sintético: histórico - lógico, métodos del nivel
empíricos: observación pedagógica, encuesta, prueba pedagógica, experimento
pedagógico, análisis de los documentos, método del nivel estadísticos: cálculo porcentual
que posibilitaron la constatación de dificultades en el desarrollo de hábitos de lectura en
los alumnos de 4 grado de la escuela Camilo Cienfuegos Gorriarán. Para contribuir a la
solución del problema se proponen actividades conformadas por juegos, dramatizaciones,
conversaciones, descripciones. Los resultados satisfactorios obtenidos en el
comportamiento de la variable dependiente y sus correspondientes indicadores
declarados para evaluar el desarrollo de los hábitos de lectura demostraron la validación
de las actividades en la práctica educativa