Resumen:
La investigación titulada: “Juegos lingüísticos enel desarrollo de la habilidad
de expresión oral del idioma Inglés en los estudiantes de cuarto grado de la
ENU José Martí”, se realizó en correspondencia conel proceso de enseñanzaaprendizaje. El diagnóstico inicial permitió determinar con la utilización de
métodos científicos del nivel teórico, empírico y matemático, las insuficiencias
referentes al desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en estudiantes de
cuarto grado. En busca de la posible solución se trabajó en el diseño y
aplicación de un conjunto de juegos lingüísticos para desarrollar la expresión
oral del idioma Inglés en estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria
José Martí Pérez del municipio de Sancti Spíritus, lo que conlleva a elevar la
calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de estos juegos
lingüísticos se desarrolló en un ambiente afectivo donde los intereses y
motivaciones de los estudiantes jugaron un papel fundamental en el trabajo
colectivo, desarrollándoles las potencialidades individuales a través de tareas
motivadoras. Se demostró el papel protagónico del alumno en el proceso y el
papel facilitador del maestro, se alcanzó la unidad de lo instructivo y lo
educativo y se favoreció la iniciativa, la creatividad y la independencia
cognoscitiva de los estudiantes durante la clase